Será que todo es Válido?




“…llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror.” “……iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos…”

            ¿Será que las frases anteriores, a muchos galenos, se les olvidó? ¿A caso el dinero, realmente borró de su mente las palabras que el viento se llevó?

Médico, en latín medicus, se formó a partir de mederi, igual que ars medica ‘el arte de curar’. Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.  

¿Será que el concepto anterior, para muchos galenos, sólo quedó en el título? ¿A caso en la práctica de alguno de ellos, ya no es curar enfermedades sino empeorarlas o producirlas?

Lo que bien es cierto es que cada día a más temprana edad, vemos como hombres, mujeres, niños y niñas, no sólo, modifican sus cuerpos, sino que cambian su aspecto biológico natural por el aspecto biológico querido. Y consiguen quien, olvidando los 4 principios de:

1.    Principio de Autonomía del paciente. (tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida)
2.     Principio de Beneficencia. (En medicina, promueve el mejor interés del paciente, pero sin tener en cuenta la opinión de éste).
3.   Principio de no maleficencia. (Abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros, optando por el mal menor a causa de un bien en la salud del paciente.)
4.   Principio de justicia. (Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.)

Los complacen hasta donde les alcanza la plata.

¿Será que podremos seguir llamando médicos a aquellos galenos que no ejerciten con sus actos sus prácticas “profesionales”? ¿A caso, estamos viviendo el nacimiento de una nueva profesión, revestida de salud, pero que en el fondo no es más que la cosificación del cuerpo dánd cabida a una nueva relación “NeoMédico-Cliente”?

Todo acto humano tiene carácter ético y moral, es inherente a la conducta humana, no se puede separar, aunque a veces erremos en la comprensión de lo moral o lo ético, mediado por las culturas. Sin embargo, somos muy geniales, al querer cambiar la realidad llamándola de la manera que disminuya nuestra carga en la conciencia, como lo es, cambiar la palabra aborto por interrupción del embarazo, o concubinato, por unión libre, o familia (papá-Mamá-hijo) por tipos de familia, de acuerdo a los efectos y no a las causas,  ahora lo importante es como nos sentimos, sin importar mucho lo que somos o lo que hacemos, si es verdad o no, lo importante es buscar felicidades a corto plazo, (aunque sean pokémones).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenido Vacío?

Hablemos de las Escuelas de ayer, de hoy y de su reinvención

Cómo será nuestro vaso?